Libros

Me encanta correr. Y, sobre todo, me gusta compartir esa experiencia con los demás. Lo llevo haciendo prácticamente desde que hice mi bautismo maratoniano en Nueva York’08. Desde entonces, no he parado de escribir sobre running.

Mi último libro se llama “Funning. Divíertete corriendo” (Roca editorial). Esta curiosa palabra es el resultado de unir “fun” (diversión) y “running” (correr). En él se recopila mi filosofía sobre esta práctica deportiva, entendida como una manera de pasarlo bien. Desde su prólogo, escrito por el actor Dani Rovira, a lo largo de sus páginas comparto mis experiencias corriendo por el mundo y con distintos amigos. Así, demostramos que el running, más allá de superar marcas o de batir records, es una manera de pasarlo bien.

Mi anterior libro es “Maratón de Nueva York. Guía práctica para el corredor” (Lectio ediciones). Un compendio de lo que he ido aprendiendo a lo largo de las 7 ediciones que he corrido en la Gran Manzana. En esta guía encontrarás todas las claves que necesitas para colocarte en la mítica línea de salida y conquistar la Gran Manzana. Pistas sobre cómo conseguir el dorsal, cuáles son los mejores alojamientos, dónde entrenar mientras estés en la ciudad, un análisis detallado del recorrido y cómo celebrar tu éxito después de cruzar la meta. A lo largo de sus páginas, encontrarás las curiosidades de una carrera que nació allá por 1970… Espero que te guste!

Justo antes, en 2013, llegó “Efecto maratón” (Editorial Almuzara), una historia de superación, de creer en uno mismo, de tener un sueño y lanzarte a realizarlo. A pesar de los obstáculos que se te puedan aparecer por el camino. Como me ocurrió en la Maratón de Nueva York de 2012 (suspendida por el huracán Sandy) o la de Boston al año siguiente (de nefasto recuerdo por las bombas que explotaron en la meta y me impidieron acabarla). A pesar de todo, de las dificultades que puedas encontrar, no hay que desanimarse. El mensaje de este libro trasciende el de las propias maratones, y se engarza en un proyecto vital de lucha e inconformismo.

Esta historia que cuento empieza y acaba en el mismo sitio, en Nueva York. Todo comenzó en 2007, y eso lo plasmé en “Manual para correr la maratón. Sísepuede!”,un libro de 2010 que tuvo una reedición 5 años después. Una voz interior retumbó bien fuerte cuando me encontraba como espectador en la llegada de la Maratón de Nueva York ese año. Ahí me percaté de que 42 kilómetros suponen un esfuerzo superlativo, pero que sacan del ser humano una capacidad de superación fuera de lo común.

Ahí, apenas a 300 metros de la meta, viendo esa serena satisfacción en cada uno, a punto de culminar su objetivo pero sin apenas fuerzas ni para levantar los brazos, quise ser uno de ellos.

Justo un año después (no sin esfuerzo, sudor y dedicación), me encontraba en la misma línea de meta, pero esta vez cruzándola como corredor. Había cumplido un reto, demostrándome que Sísepuede! Es hora de que sueñes, de que tú también te marques un desafío… y de que lo consigas. Yo pude lograrlo y lo plasmé en mi “Manual para correr la maratón. Sísepuede”.

Tu vida puede cambiar. La mía ya lo ha hecho. Aquel dos de noviembre de 2007 una voz me susurró: “Sísepuede!” Y me puse en marcha. Un año después, bajo la línea de meta en Central Park, tras terminar la maratón, lo confirmé. Nuestra motivación no tiene límites, supera todas las barreras, todos los obstáculos, y te lleva hasta lugares inimaginables. No te quedes parado, muévete, sueña, lucha porque se haga realidad. Sísepuede!